Zonas Arqueologicas

Cempoala en Veracruz

Zona Arqueológica Cempoala Veracruz

La palabra Cempoala (Zempoala) deriva del náhuatl y tiene dos significados, el primero es “abundancia de agua” y el segundo “lugar de veinte o veintena”. Se encuentra a la orilla del río Actopan el cual también es llamado río Chachalacas.

Cempoala es una de las ciudades más importantes de la Costa del Golfo. Aunque hay evidencias del estilo Olmeca en el asentamiento, fue hacia el periodo Posclásico, capital de los Totonacas, dominando una gran parte del territorio de Veracruz y el norte del Estado de Puebla, en donde convivían Totonacas, Chinantecas y Zapotecas; reuniendo alrededor de 50 pueblos.

En su época más importante Cempoala llegó tener 25 o 30 mil habitantes. Una de sus características más sobresalientes es un conjunto de anillos escalonados que de acuerdo con algunos investigadores era una herramienta construida con la finalidad de computar el tiempo.

Horario de servicio de Zona Arqueológica de Cempoala es de Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas. Y con un costo de acceso de $55.00 MXN



Como llegar a Cempoala

La Cempoala se encuentra ubicada en



En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad