Zonas Arqueologicas

Izamal en Yucatán

Zona Arqueológica Izamal Yucatán

Izama significa “rocío que cae del cielo”, en honor al gran sacerdote maya Zama, fundador de la ciudad, creador supremo de todas las cosas. Se sitúa al norte del estado de Yucatán, a 72 kilómetros al oeste de Mérida.

El núcleo cívico ceremonial de Izamal es uno de los más voluminosos de las tierras bajas del área maya, ya que sus edificios sobrepasan en conjunto el millón de metros cúbicos, Izamal tiene una larga secuencia de desarrollo, con más de dos mil quinientos años de ocupación.

La catalogación de esculturas y numerosas piedras que formaron parte de la decoración de los antiguos edificios ha señalado la fuerte presencia del estilo Puuc. Su cronología principal es Protoclásico (150 a. C.-250 d. C.) / Clásico Temprano (250-600 d. C.) al Clásico Tardío (600-800 d. C.). El fin del apogeo de la ciudad se inicia durante el Postclásico Temprano (1000-1200 d. C.), situación en la que seguramente influyó la creciente importancia de los itzáes asentados en Chichén Itzá. Fue denominada la primera ciudad mágica de México y también se le conoce como la ciudad de las Tres Culturas.

Horario de acceso a la Zona Arqueológica de Izamal es de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.



Como llegar a Izamal

La Izamal se encuentra ubicada en



Zonas Arqueológicas por Estado

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad