Zonas Arqueologicas

La Sierra de San Francisco en Baja California Sur

Zona Arqueológica La Sierra de San Francisco Baja California Sur

Debe su nombre a una pequeña capilla temporal fundada en la parte más alta de estas montañas y que estaba bajo la jurisdicción de la Misión Jesuita de San Ignacio Kadakamaang.

El acceso es por el camino a San Francisco de la Sierra, en lo alto de las montañas, o por el que conduce al meridional Valle de Santa Martha. Las pinturas rupestres están lejos de estos pueblos y se requiere pernoctar en los cañones al menos tres días; en la sierra sólo existen “caminos de herradura”, es por esto que es necesario rentar bestias de monta y carga para el traslado de las personas, el equipo y los alimentos.

La importancia de la Sierra de San Francisco radica en las numerosas pinturas rupestres del estilo “Gran Mural” que concentra, especialmente en 12 espectaculares cañones intermontanos.  Gracias a la naturaleza geológica de las montañas y al clima seco, su estado de conservación es muy bueno, encontrándose a veces enormes paneles con cientos y aun miles de figuras pintadas en vivos colores. El estilo es esencialmente realista y está dominado por figuras humanas y fauna terrestre y marina diseñados en rojo, negro, blanco y amarillo. Abundan también los sitios de petrograbados. El arte rupestre es tan solo uno de los elementos que conforman este extraordinario y ancestral paisaje cultural. La investigación arqueológica de estas pinturas rupestres permite postular que conforman un segmento de la cultura material, un metalenguaje, rasgo distintivo legitimado que representa la utilización simbólica de determinados elementos de la realidad y muestra cómo las sociedades indígenas percibieron los fenómenos que acontecían en su mundo y la manera como los ordenaron y representaron; así, la iconografía expresada en el arte rupestre constituye un capital simbólico que fue relevante para los procesos de construcción visual de las identidades sociales de estos grupos. El arte rupestre de la Sierra de San Francisco representa una tradición cultural que se desarrolló a lo largo de milenios; fechamientos de las pinturas han dado una antigüedad de por lo menos 7500 años A.P.



Como llegar a La Sierra de San Francisco

La La Sierra de San Francisco se encuentra ubicada en



Zonas Arqueológicas por Estado

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad