Zonas Arqueologicas

La Venta en Tabasco

Zona Arqueológica La Venta Tabasco

La zona arqueológica  adquiere su nombre por el hecho que allí se realizaba la venta de maderas preciosa. La zona está ubicada en el noroeste del estado de Tabasco, a 121 kilómetros de la ciudad de Villahermosa.

La Venta es considera una de las primeras ciudades del antiguo México. En esta región de la costa del Golfo de México, no se encuentran yacimientos de piedra.  Por ello, la arquitectura es de tierra.  La Venta presenta el primer trazo planificado de una ciudad prehispánica.  Los edificios están alineados en ejes norte-sur, formando avenidas y plazas tienen funciones cívico-ceremoniales, al igual que se han identificado zonas residenciales.

Su basamento principal, con una altura de 30 metros, data hacia 400 a. C. y está asociado a seis lapidas labradas en bajorrelieve.  Al norte de éste, se construyeron las Ofrendas Masivas subterráneas, únicas en el México antiguo. Los olmecas de La Venta importaron enormes moles de piedras de origen volcánico de Veracruz y Chiapas; también importaban otras piedras verdes de Oaxaca y Puebla.  Estas las labraban en esculturas, algunas de las cuales llegan a pesar hasta 35 toneladas.  El tema principal de la escultura olmeca es la figura humana y en segundo término las figuras compuestas que combinan rasgos humanos con aquellos de animales, creando imágenes fantásticas. En el recinto ceremonial de La Venta se encontraron numerosas ofrendas con objetos de jade, el cual fue importado de Guatemala.

Horarios de acceso a la Zona Arqueológica La Venta es de Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas. Y el costo es de $55.00 MXN.



Como llegar a La Venta

La La Venta se encuentra ubicada en



Zonas Arqueológicas por Estado

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad