Zonas Arqueologicas

Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco en Puebla

Zona Arqueológica Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco Puebla

El sitio recibe el nombre de la población más próxima y deriva de las palabras náhuatl tecpan- palacio, tlachtli- juego de pelota y co- lugar, Tecpantlaxco se traduce como “en el juego de pelota del palacio”. Se localiza a sólo 2 kilómetros de San Martín Texmelucan, en la falda del Cerro Totolqueme perteneciente al poblado de San Cristóbal Tepatlaxco.

El sitio arqueológico estuvo poblado entre los años 300 a. C. y 600 d. C. y es considerado un lugar fortificado de influencia olmeca, aunque en realidad solamente se sabe que los pobladores de Tepatlaxco debieron mantener relaciones comerciales y de parentesco tanto con los habitantes de Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Moyotzingo e infinidad de asentamientos del valle poblano-tlaxcalteca contemporáneo. Estas relaciones se infieren a raíz de los elementos y materiales encontrados en el sitio y que son similares en las zonas antes mencionadas. El sitio cuenta con nueve basamentos piramidales con alturas de 2.5 a 9 metros aproximadamente, sin embargo; estos basamentos se ubican en las orilla de las barrancas, por lo que aparentan mayor altura.

Horario de servicio es de Zona Arqueológica "Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco" es de Miércoles a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.





Zonas Arqueológicas por Estado

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad