Zonas Arqueologicas

Mitla en Oaxaca

Zona Arqueológica Mitla Oaxaca

Mictlán, que en náhuatl significa “lugar de los muertos”, fue el nombre que dieron los Mexicas a este lugar. El nombre zapoteco es Lyobáa, identificado como “lugar de descanso”. Se ubica al este de Ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros por la Carretera Federal 190 rumbo hacía al Istmo con desviación a la izquierda en el kilómetro 39, aproximadamente, hasta llegar a la población.

La zona arqueológica de Mitla se encuentra enclavada en la porción norte del Valle de Tlacolula. Los monumentos que pueden visitarse aquí están distribuidos en cinco conjuntos, cuatro de los cuales son muy parecidos entre sí, al estar formados por dos patios cuadrangulares rodeados por grandes salones en cada uno de sus lados. El otro conjunto es un solo patio rodeado por basamentos escalonados elaborados con adobe.

La principal característica de esta zona es que las fachadas de los salones y sus muros interiores están ricamente decorados con mosaicos de roca caliza formando grecas. A diferencia de lo que comúnmente se piensa, esta característica no es Mixteca, cultura que influyó de manera importante hacia el Posclásico Tardío, sino que se trata de un sello distintivo del linaje Zapoteca que habitó ahí a la caída de Monte Albán.

Horario de visita de la Zona Arqueológica de Mitla es de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.



Como llegar a Mitla

La Mitla se encuentra ubicada en



En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad