Zonas Arqueologicas

Moral Reforma en Tabasco

Zona Arqueológica Moral Reforma Tabasco

La abundancia de árboles de moral pudo inspirar un de los nombres más recurrentes y Reforma por encontrarse en el Ejido reforma-Provincia. Se localiza en la porción central del municipio de Balancán Tabasco.

Inició como un asentamiento de tipo aldeano que paulatinamente cobró importancia regional como centro que controló el tráfico sobre el cauce del río San Pedro Mártir, a través del cual se establecía la comunicación y el intercambio de bienes entre los pueblos mayas del Petén guatemalteco y aquellos asentados en las costas del Golfo de México.  A grandes rasgos, ha sido caracterizada por un vigoroso desarrollo del arte clásico maya, documentado en inscripciones jeroglíficas y arquitectura monumental. Para el Clásico Tardío, se registra una importante actividad constructiva que se refleja en la configuración de la Plaza Oriente, dominada por los edificios No. 2 y 14; construcciones pareadas de carácter ceremonial, complementadas con un juego de pelota y dos edificaciones tipo palacio con patios interiores, además de estelas y altares lisos y en algunos casos con inscripciones.

A partir de los textos epigráficos inscritos en las estelas de Moral-Reforma, ha sido posible conocer  parcialmente, la historia dinástica del sitio, que incluye alianzas políticas con los señoríos de Calakmul y Palenque.

Horario de acceso a Zona Arqueológica de Moral Reforma es de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.



Como llegar a Moral Reforma

La Moral Reforma se encuentra ubicada en



Zonas Arqueológicas por Estado

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad