Zonas Arqueologicas

Organera Xochipala en Guerrero

Zona Arqueológica Organera Xochipala Guerrero

Se encuentra en la región montañosa del centro de Guerrero. Desde la Ciudad de México se toma la autopista que va a Iguala; después la carretera federal 95, México-Acapulco. En el kilómetro 90, en la desviación a Filo de Caballo, se recorren 11 kilómetros por carretera pavimentada y dos de terracería. La zona arqueológica se localiza en el poblado de Xochipala, que en lengua náhuatl significa la flor que pinta de rojo.

El surgimiento de esta zona arqueológica se debió a varios factores, entre los que sobresale la defensa de su territorio, ya que junto con otros sitios contemporáneos protegió las tierras de cultivo del valle conocido como El Llano. Se desconocen las causas del decaimiento y abandono de esta antigua ciudad, de la cual se han identificado cinco etapas constructivas que abarcan desde el Clásico Temprano hasta el Posclásico Tardío.

De acuerdo a Paul Schmidt, se encuentran en Xochipala dos tradiciones cerámicas bien definidas, la primera se inserta entre las fases Tejas y Xaltipan, correspondientes al Preclásico medio (585 a.C.) y Clásico; y la segunda, a partir de la fase Tepenacaxtla, en el periodo Postclásico temprano, fase Xochipala tardía (965 d.C.), con el Blanco Granular predominantemente.

Resalta la arquitectura palaciega con la presencia de pórticos con pilastras y un sistema de circulación adaptado al desnivel del terreno mediante escalinatas estucadas.

Horario de servivio de la Zona Arqueológica de Organera Xochipala Lunes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas



Como llegar a Organera Xochipala

La Organera Xochipala se encuentra ubicada en



Zonas Arqueológicas por Estado

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad