Zonas Arqueologicas

Ranas en Querétaro

Zona Arqueológica Ranas Querétaro

El poblado cerca del cual se asienta la zona arqueológica, cuya fundación data de 1622, fue denominado San Nicolás Tolentino en el Paraje de las Ranas, razón por la que el sitio recibió el nombre de “Ranas” asignado por Bartolomé Ballesteros en 1872. Se localiza a 154 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Querétaro, México.

Esta zona arqueológica es de suma importancia y se encuentra enclavada al suroeste de la sierra gorda sitio donde hubo un desarrollo cultural durante la época prehispánica,  Ranas fue construido de manera estratégica que le permitía controlar los accesos. Es un sitio asociado a la explotación de la riqueza minera de mayor envergadura de la Sierra Gorda: el cinabrio, que jugó un papel relevante por ser un pigmento de gran demanda entre los pueblos mesoamericanos. Probablemente corresponde a una etapa teotihuacano-tolteca,  y posiblemente como una extensión cultural del altiplano hacia la planicie costera de Veracruz.

La economía de los pueblos que habitaron la Sierra Gorda se basó en una estrategia mixta, donde la minería, la caza-recolección y la agricultura de temporal eran componentes de la unidad productiva. La economía minera es un caso especial en Mesoamérica y en Ranas se evidencia por la distribución y cantidad  de  obras  mineras  en  la  región. Solo en el sitio arqueológico se concentran unas 14 bocaminas prehispánicas.

Horario de acceso a Zona Arqueológica de Ranas es de Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. y tiene un costo de $45.00 MXN



Como llegar a Ranas

La Ranas se encuentra ubicada en



Zonas Arqueológicas por Estado

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad