Zonas Arqueologicas

San Gervasio en Quintana Roo

Zona Arqueológica San Gervasio Quintana Roo

Este asentamiento prehispánico, localizado en un antiguo rancho ganadero, fue bautizado en el siglo XX con el nombre del santo de su propietario. Como en muchos casos, el topónimo maya original se desconoce, aunque su registro es muy antiguo. Se localiza 7 kilómetros al este del actual poblado de San Miguel de Cozumel.

El sitio está constituido por diversos conjuntos arquitectónicos unidos por una red de sacbés, o caminos blancos. Sus principales conjuntos son los denominados como Manitas, Chichán Nah (“Pequeña Casa”), El Álamo, Nohoch Nah (“Gran Casa”), Murciélagos, Ka'na Nah (“Casa Alta”) y El Ramonal, éste último aún en proceso de exploración y no abierto a la visita.

Los cronistas españoles se refieren a los diversos asentamientos mayas que existían en Cozumel a su llegada, vinculándolos al culto a la diosa Ixchel, patrona de la medicina, los partos y el tejido. Sin embargo, estas referencias corresponden a un sitio actualmente destruido, que se ubicaba en el emplazamiento de la actual ciudad de San Miguel de Cozumel, donde se encontraba el oráculo dedicado a esta diosa.

Horario de acceso a Zona Arqueológica San Gervasio Lunes a domingo de 08:00 a 16:30 hrs. y con un costo de $70.00 MXN.



Como llegar a San Gervasio

La San Gervasio se encuentra ubicada en



Zonas Arqueológicas por Estado

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad