Zonas Arqueologicas

Tamohi o El Consuelo en San Luis Potosí

Zona Arqueológica Tamohi o El Consuelo San Luis Potosí

El significado de Tanohi es "Consuelo" y se ubica esta zona en Blvd. Adolfo Mateos s/n Col. Pueblo Nuevo Tamuin, S.L. P.

Ciudad prehispánica localizada en la ribera derecha del Río Tampaón, que es parte del sistema hidráulico del Río Pánuco, tiene una extensión aproximada de 210 hectáreas y posee una intrincada traza urbana. A pesar de haber tenido un breve desarrollo, pues fue construida apenas unos 2 o 3 siglos antes de la llegada de los españoles y abandonada en el siglo XVI, Tamohí fue uno de los centros huastecos más importantes en el último periodo de la época prehispánica. La distribución de este centro urbano estaba en función de grandes plataformas multifuncionales muy elevadas, pues las periódicas inundaciones limitaron los lugares en los que se podía construir.

Por hallarse a la orilla del río, el comercio fluvial adquirió una enorme trascendencia; la ciudad contaba con varios atracaderos y, así, desde el río, los mercaderes, los visitantes y los mismos pobladores ascendían por medio de rampas y bancales a espacios sucesivamente más restringidos. Walter Staub en 1919 hace mención de que la famosa escultura conocida como el Adolescente fue localizada en el rancho El Consuelo.

Horario de acceso a la Zona Arqueológica Tamohi o El Consuelo es de Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.



Como llegar a Tamohi o El Consuelo

La Tamohi o El Consuelo se encuentra ubicada en



En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad