Zonas Arqueologicas

Tepexi el Viejo en Puebla

Zona Arqueológica Tepexi el Viejo Puebla

Tepexi significa en náhuatl “roca partida o escarpada.”  Proviene de los vocablos Tetl, piedra y Pexic, partir o cortar. Se localiza a 8 kilómetros al poniente de la población de Tepexi de Rodríguez en Puebla.

El sitio fungió como cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes; fue ocupado desde 1300 d. C. hasta la Conquista, Shirley Gorennstein definió tres fases con base en el análisis de la arquitectura y de la cerámica: Fase Huichi (1300 - 1350 d. C.), Fase Xaqua (1350 - 1450 d. C.) y Fase Toyna (1450 d. C. - Conquista). La parte medular del sitio es una fortaleza amurallada, la cual está emplazada en la confluencia de dos barrancas profundas (140 metros de altura); una de ellas es el lecho del río La Xamilpa o Lazamilpan, lo que da mucha mayor importancia estratégica, puesto que este río es afluente permanente del Atoyac.

La zona está constituida por una muralla que rodea las estructuras arqueológicas expuestas, consistentes de plazas y montículos ceremoniales, lo que evidentemente acusa una fortaleza militar.

Horarios de acceso a Zona Arqueológica Tepexi el Viejo son de Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.



Como llegar a Tepexi el Viejo

La Tepexi el Viejo se encuentra ubicada en



Zonas Arqueológicas por Estado

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad