Zonas Arqueologicas

Tepozteco en Morelos

Zona Arqueológica Tepozteco Morelos

Con base en el signo toponímico de Tepoztlán, en el cual aparece un hacha de cobre encima de un cerro, hacha que dicho sea de paso, también porta la divinidad en el códice Magliabechi. Con base en esta información, se ha definido a Tepoztlán como "Lugar del cobre", "Lugar de hachas" o "Lugar de piedras quebradas". Localizada a 21 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca.

Los Xochimilcas, llamados Tepoztecas por su dios patrono, iniciaron la construcción de la cabecera del señorío de Tepoztlán en la ladera Sur de la sierra del mismo nombre y para su edificación redujeron, cortaron, rellenaron y levantaron muros de contención en la pendiente, creando nivelaciones sobre las que construyeron casas, palacios, templos y otros edificios comunes a las ciudades mesoamericanas.

Es posible que en la lejanía, la ciudad misma semejara un gran basamento piramidal, ya que sus muros de contención estaban aplanados con cal y arena. Las áreas residenciales de la ciudad que han sido excavadas son de dos tipos: las más sencillas consistieron en varios cuartos independientes con un patio al frente, debido al mismo desnivel del terreno. Los cuartos desplantaron sobre plataformas de nivelación de una o dos hiladas, con muros de adobe y techo de materiales perecederos, probablemente tejamanil por la accesibilidad a la madera del bosque. Atrás de los cuartos estaban los basureros de la unidad doméstica. Por otro lado se encuentran las áreas residenciales más complejas que consisten en cuartos unidos de dimensiones pequeñas y desplantaban sobre una plataforma alta, cuyo acceso era a través de una o dos escalinatas. El patio también es frontal. La complejidad o sencillez arquitectónica de estas unidades se han considerado indicadores de jerarquía de sus ocupantes. Para la ubicación del santuario del Dios Tepoztecatl, los Tepoztecas eligieron la cima de un peñón de la sierra de Tepoztlán que se encuentra en la ladera Sur de la formación. Aunque, de manera original estaba relativamente plano, con el propósito de ampliar el área se realizaron obras de nivelación y, posteriormente, se construyeron plataformas y terrazas.

La estructura templaria consiste en un basamento y el templo propiamente en la cima. El basamento piramidal tiene su escalera de acceso hacia el Oeste, de tal manera, la cámara del templo se encuentra hacia el Este. El basamento tiene un solo cuerpo formado por muros inclinados decorados con un talud y un tablero en talud. La escalera se encuentra delimitada por alfardas, debido a su destrucción se desconoce si estaba rematada por dados. El templo presenta una planta cuadrada con dos habitaciones, la exterior o antecámara, de mayores proporciones, y la cámara mucho más reducida. Los muros del templo al exterior presentan un perfil de talud tablero y el punto de arranque del tablero se encuentra decorado con una moldura. El acceso es porticado ya que la fachada del templo presenta dos pilares para sostener la estructura de la cubierta y debió tener, por lo menos, un elemento decorativo empotrado en el muro a manera de clavo.  La cámara está delimitada por dos muros que tuvieron decoración en relieve y juego de volúmenes utilizando planos inclinados y rectos. A casi todo lo largo de los muros internos de la antecámara y la cámara, está una banqueta decorada con relieves.

Horario de la Zona Arqueológica Tepozteco Lunes a Domingo de 09:00 a 17:30 horas y el costo es de $55.00 MXN.



Como llegar a Tepozteco

La Tepozteco se encuentra ubicada en



En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad