Zonas Arqueologicas

Tizatlán en Tlaxcala

Zona Arqueológica Tizatlán Tlaxcala

El nombre surgió porque en las inmediaciones de la zona existieron yacimientos de tiza que hasta hace algunos años eran explotadas ya que Tizatlán fue la tercera en crearse de las cuatro cabeceras de la antigua Tizatlán que existen. Tizatlán proviene del náhuatl y significa “lugar de la tiza”.

Se cuenta que tras la muerte de Acantehuatecutli, señor de Ocotelulco, las disensiones y discordias por el poder provocaron la separación de Tzompane, un caudillo, y con ello el establecimiento de un nuevo barrio; los sucesores de Tzompane fueron quienes al paso del tiempo consolidaron el señorío de Tizatlán; entre los más destacados se encuentran: Xicoténcatl “El Viejo”, Xicoténcatl Axayacatzin quien murió ahorcado en Texcoco por una supuesta traición a los españoles.

Aun se aprecian restos arquitectónicos del palacio de Xicoténcatl, como 2 altares policromados con la representación de Mictlantecuhtli, Tezcatlipoca y Camaxtli, principal deidad de los tlaxcaltecas. Las paredes del altar están decoradas con figuras animales y humanas; cabe señalar que es uno de las pocas zonas arqueológicas donde puede observarse el uso de ladrillos como parte del sistema constructivo que recubre la estructura principal del basamento.

Horario de acceso a la Zona Arqueológica de Tizatlán Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas. Costo por persona es de $45.00 MXN.



Como llegar a Tizatlán

La Tizatlán se encuentra ubicada en



En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad