Zonas Arqueologicas

Tlapacoya en Estado de México

Zona Arqueológica Tlapacoya Estado de México

Palabra de origen náhuatl  que quiere decir  “lugar donde se lava”. Se ubica en el Barrio de Ahuehuetes sin número, Santa Cruz Tlapacoya, municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

En el área del cerro El Elefante se han identificado restos de los primeros habitantes de la Cuenca de México (datan del año 7000 a.C.), posteriormente durante el periodo Formativo (2000 a.C. a 200 d.C.) se establecieron los pobladores agrícolas en el norte del cerro. El mayor crecimiento de la sitio arqueológico de Tlapacoya ocurrió durante el periodo Formativo tardío (400 a.C–. a 200 d.C.), iniciando la incipiente diferenciación social, donde destacan los sacerdotes y gobernantes, es en esta época que se realiza la edificación del basamento piramidal.

De las investigaciones realizadas por los arqueólogos Beatriz Barba y Román Piña Chan en 1954 y 1955 destacan el basamento piramidal, integrado por varias plataformas y construido en tres etapas. En éste se descubrieron tres tumbas, en las que se hallaron restos óseos humanos con ricas ofrendas de diversos materiales como conchas, instrumentos y ornamentos de piedra (jade, serpentina y obsidiana) así como vasijas de cerámica.

EL horario de acceso a la zona arqueológica es de Martes  a Domingo de 10:00 am hasta las 05:00 pm. EL costo de entrada es de $45.00 MXN



Como llegar a Tlapacoya

La Tlapacoya se encuentra ubicada en



Zonas Arqueológicas por Estado

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad