Zonas Arqueologicas

Xelhá en Quintana Roo

Zona Arqueológica Xelhá Quintana Roo

Su nombre corresponde a una palabra maya compuesta por xel, pedazo, entrada, y , agua; es decir, “entrada de agua”, en alusión a la geografía del lugar. La caleta de Xelhá es una de las más importantes de la costa de Quintana Roo desde tiempos prehispánicos debido a que es un área natural de abrigo.

Como parte del recorrido que actualmente puede efectuarse, pueden observarse magníficos ejemplos de pintura mural, en particular en el llamado “Edificio de los Pájaros”, elaborados entre los años 200 y 600 d.C. En el Grupo Jaguar puede también apreciarse un felino que da nombre al conjunto.

La historia de Xelhá puede resumirse en dos grandes periodos. El primero se ubica en el Clásico temprano (250 – 600 de nuestra era), tiempo en el que este puerto era el más grande e importante de la zona; correspondiendo a su nivel, tenía hermosos palacios decorados con pinturas murales, que recuerdan la fuerte presencia que Teotihuacán tuvo en el área maya en aquellos tiempos. Se cree que Xelhá funcionó como puerto del gran reino de Cobá, ubicado tierra adentro, el cual fue una de las ciudades más poderosas de la península.

Horario de acceso a la Zona Arqueológica Xelhá es de Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas y el precio es de$70.00 MXN.



Como llegar a Xelhá

La Xelhá se encuentra ubicada en



Zonas Arqueológicas por Estado

En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad