Zonas Arqueologicas

Zaachila en Oaxaca

Zona Arqueológica Zaachila Oaxaca

En zapoteco se llama Zaachila, significa “Dios de la Zapoteca”. Se encuentra en el centro del poblado de Villa de Zaachila, a 15 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Oaxaca por la carretera federal 131.

La unión de Mixtecos y Zapotecos fue por nexos políticos constituidos por alianzas matrimoniales, como lo sugiere la Relación de Teozapotlán y Cuilapa, que relata el casamiento de un señor de Teozapotlán con una joven mixteca de Almoloyas situación que permitió el establecimiento de mixtecos en Cuilapa.

Montículo “A” es localizado al suroeste de la parte central del área ceremonial y los muros que conforman la estructura en su parte superior, presentan la forma tradicional de los palacios Zapotecos, con un patio central de planta cuadrada y cuartos distribuidos alrededor ocupados para vivienda por los grupos de alto rango dentro de la sociedad. En cuanto a las “Tumba 1”  y “Tumba 2”, ambas presentan arquitectura formal, constituida de un umbral de bajada, una antecámara y una cámara principal. Así mismo, se han encontrado restos de estuco pintado en color rojo en la “Tumba 1”, así como la representación de personajes antropomorfos y zoomorfos que tienen relación con la muerte, para el caso de la “Tumba 2”.

En esta "Tumba 2" se encontró una rica ofrenda consistente en joyas y objetos, de oro y piedras preciosas; entre ellos: anillos, bezotes, cuentas, un disco repujado y un mango de abanico.

Horarios de acceso a la Zona Arqueológica de Zaachila son de Lunes a Domingo 09:00 a 18:00 horas con un costo de $45.00 MXN



Como llegar a Zaachila

La Zaachila se encuentra ubicada en



En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad