Zonas Arqueologicas

Catálogo de Zonas Arqueológicas

La arqueológía como tal a aportado grandes datos a la historia del ser humano, y de esa manera conocer a mayor profundidad las sociedades y culturas prehistóricas. Hoy es inconcevible ver la historia sin tener en mente los grandes hallazgos como los de Egipto, Mexico, Guatemala y mas.

En nuestro país México hay mas de 180 zonas arqueológicas. El Estado de México la región que tiene mayor número de Zonas Arqueológicas un total de 18.

Zonas Arqueologicas en Aguascalientes

El Ocote Zona Arqueologica en Aguascalientes

El Ocote

Zona Arqueológica en Aguascalientes
El sitio arqueológico El Ocote tiene una extensión de 60 hectáreas, donde se han encontrado restos de distintos elementos, la presencia más concentrada se ha hecho dentro en una (...)

Zonas Arqueologicas en Baja California

El Vallecito Zona Arqueologica en Baja California

El Vallecito

Zona Arqueológica en Baja California
Hasta hace pocos años los lugareños se referían al sitio como la Cueva del Indio, pero cuando se empezaron a encontrar más conjuntos con pinturas, en una especie de (...)

Zonas Arqueologicas en Baja California Sur

La Sierra de San Francisco Zona Arqueologica en Baja California Sur

La Sierra de San Francisco

Zona Arqueológica en Baja California Sur
Debe su nombre a una pequeña capilla temporal fundada en la parte más alta de estas montañas y que estaba bajo la jurisdicción de la Misión Jesuita de San Ignacio (...)
La Soledad Zona Arqueologica en Baja California Sur

La Soledad

Zona Arqueológica en Baja California Sur
La zona de los grandes murales, que abarca 12 mil kilómetros cuadrados de la región central de la península, tiene su epicentro aquí en la Sierra de San Francisco. esde (...)

Zonas Arqueologicas en Campeche

Balamkú Zona Arqueologica en Campeche

Balamkú

Zona Arqueológica en Campeche
Balamkú significa Templo del Jaguar por sus palabras en maya Balam (jaguar) y Kú (templo). En Balamkú se encuentra un friso de estuco modelado y pintado único en el área maya, (...)
Becán Zona Arqueologica en Campeche

Becán

Zona Arqueológica en Campeche
Becán palabra que procede del maya y significa "Camino o cavidad dejada por el correr del agua". Haciendo referencia a u foso que rodeo las construcciones mayas del sitio (...)
Calakmul Zona Arqueologica en Campeche

Calakmul

Zona Arqueológica en Campeche
Dos Montículos Adyacentes Es el significado de Calakmul debido a las grandes construcciones que dominan la selva maya. Esta zona arqueológica Calakmul fue descubierta en la década de 1930, pero (...)
Chicanná Zona Arqueologica en Campeche

Chicanná

Zona Arqueológica en Campeche
Chicanná significa "en la casa de la boca de la serpiente" en lengua maya, refiriéndose a la Estructura número dos, que tiene en su fachada oeste un gran mascarón (...)
Chunhuhub Zona Arqueologica en Campeche

Chunhuhub

Zona Arqueológica en Campeche
EN maya Chunhuhub significa "tronco del árbol pinus caribea" localmente este sitio se conoce como Huhub. Perteneciente al estilo arquitectónico Puuc, las construcciones se caracterizan por mezclar o combinar partes claras con (...)
Dzibilnocac Zona Arqueologica en Campeche

Dzibilnocac

Zona Arqueológica en Campeche
Dzibilnocac singnifica en Maya Bóveda pintada o bóveda con escritura. En el mes de mayo de 1887 Teoberto Maler llegó al sitio realizando un registro del edificio principal y de las imágenes (...)
Edzná Zona Arqueologica en Campeche

Edzná

Zona Arqueológica en Campeche
Edzná en maya tiene el siguiente significado "Casa de los Itzáes" ya que anteriormente se conocía como "Itzáes" siendo Itzá un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio (...)
El Hormiguero Zona Arqueologica en Campeche

El Hormiguero

Zona Arqueológica en Campeche
Se le llama El Hormiguero por que existió un campamento chiclero cerca de los vestigios arqueológicos en los años 30's. En 1979se empezaron las primeras labores de conservación y excavación de (...)
El Tabasqueño Zona Arqueologica en Campeche

El Tabasqueño

Zona Arqueológica en Campeche
El Tabasqueño debe su nombre a que al norte del sitio arqueológico vivía un hombre procedente de Villahermosa Tabasco por eso el primer hombre decidió ponerle ese nombre. Tuvo su (...)
El Tigre Zona Arqueologica en Campeche

El Tigre

Zona Arqueológica en Campeche
Esta zona debe su nombre al el ejido en el que se encuentra. Acalán, o “Lugar de Canoas”, es el nombre con el que se conocía a la provincia prehispánica (...)
Hochob Zona Arqueologica en Campeche

Hochob

Zona Arqueológica en Campeche
Hochob significa "mazorcas de maíz". Hochob comenzó  a ser habitada desde el año 300 de nuestra era, cuando los primeros pobladores se asentaron sobre una colina de unos treinta metros (...)
Kankí Zona Arqueologica en Campeche

Kankí

Zona Arqueológica en Campeche
Otra zona maya llamada Kankí que pudiera significar un derivado del agave amarillo. Del estilo Puuc en sus manifestaciones más tempranas, misma que realza su magnificencia por la vegetación (...)
Nadzca´an Zona Arqueologica en Campeche

Nadzca´an

Zona Arqueológica en Campeche
Para llegar a la zona arqueológica Nadzca´an es necesario tomar la Carretera Núm. 96 que une a Escárcega con Chetumal y en el kilómetro 95, se toma una brecha (...)
Santa Rosa Xtampak Zona Arqueologica en Campeche

Santa Rosa Xtampak

Zona Arqueológica en Campeche
Muros Viejos es el significado de  Xtampak en lengua maya. Se llega a considerar a Santa Rosa Xtampak como posiblemente la capital regional más importante de los Chenes. En esta antigua (...)
Tohcok Zona Arqueologica en Campeche

Tohcok

Zona Arqueológica en Campeche
Tohcok significa Verdadera Medida o Ruiseñor Verdadero en maya.  Tiene influencia del Puuc, con algunos elementos del Chenes. Tohcok se encuentra a sólo seis kilómetros al poniente de Hopelchén, tiene seis edificios consolidados; únicamente (...)
Xcalumkín Zona Arqueologica en Campeche

Xcalumkín

Zona Arqueológica en Campeche
Xcalumkín se puede traducir como Suelo Doblemente Bueno Expuesto al Sol, otra traducción puede ser Ventana por donde entra el Sol. Las fechas registradas en las inscripciones jeroglíficas de Xcalumkín van del (...)
Xpuhil Zona Arqueologica en Campeche

Xpuhil

Zona Arqueológica en Campeche
El nombre Xpuhil se debe a la antigua existencia de una planta  llamada "cola de gato". Xpuhil y toda la región de Río Bec se empezó a constituir como (...)

Zonas Arqueologicas en Chiapas

Bonampak Zona Arqueologica en Chiapas

Bonampak

Zona Arqueológica en Chiapas
Bonampak significa significa "muros pintados" o también "muros teñidos" en lengua maya. Al igual que el resto de los sitios arqueológicos mayas se destacó en la excelente ejecución de dinteles (...)
Chiapa de Corzo Zona Arqueologica en Chiapas

Chiapa de Corzo

Zona Arqueológica en Chiapas
El nombre actual se debe a su cercanía a la actual ciudad de Chiapa de Corzo, cuyo significado es lugar donde crece la chía o también puede ser río de la chía. Esta (...)
Chinkultic Zona Arqueologica en Chiapas

Chinkultic

Zona Arqueológica en Chiapas
Chinkultic de lengua maya puede significar caverna con  descensos. También puede ser traducido desde el tojolabal que significa nuestro pequeño monte. El sitio se divide en cuatro conjuntos arquitectónicos: el A es (...)
Iglesia Vieja Zona Arqueologica en Chiapas

Iglesia Vieja

Zona Arqueológica en Chiapas
Iglesia Vieja en el pasado se llegó a conocer como Ruina de Tonalá; pero las habitantes de la región de Tonalá consideraron que la gran plataforma del edificio principal fuera un (...)
Izapa Zona Arqueologica en Chiapas

Izapa

Zona Arqueológica en Chiapas
Deformación del vocablo Nahuatl "Atzacua" significa "lugar del reservorio de agua". O también puede ser el vocablo "Ixtapan"  que quiere decir "sobre el arenal". En la actualidad, los Grupos A y (...)
Lagartero Zona Arqueologica en Chiapas

Lagartero

Zona Arqueológica en Chiapas
Al llegar los primeros colonos ya que entonces abundaban los lagartos en la Ciénega y de ahí el nombre de esta zona. Es posible que Lagartero haya sido el punto (...)
Palenque Zona Arqueologica en Chiapas

Palenque

Zona Arqueológica en Chiapas
La zona arqueológica de Palenque, es considerada patrimonio de la humanidad. Se encuentra ubicada en es el estado de Chiapas. Debe su nombre a la comunidad cercana que fue (...)
Tenam Puente Zona Arqueologica en Chiapas

Tenam Puente

Zona Arqueológica en Chiapas
Tenam proviene de la voz náhuatl tenamitl que significa fortificación, Muro o defensa.  El segundo nombre corresponde al de la antigua finca El Puente, localizada en lo que en la actualidad es la (...)
Toniná Zona Arqueologica en Chiapas

Toniná

Zona Arqueológica en Chiapas
La palabra Toniná  procede de el idioma tzeltal, teniendo el significado en español de La casa de piedra. La acrópolis de Toniná, la escalinata central con sus 260 escalones, que atraviesa las siete (...)
Yaxchilán Zona Arqueologica en Chiapas

Yaxchilán

Zona Arqueológica en Chiapas
Esta ciudad ha tenido varios nombres a lo largo de a historia, el último es el que le dio Teobert Maler, tomando el nombre de un arroyo cercano en (...)

Zonas Arqueologicas en Chihuahua

Cuarenta Casas Zona Arqueologica en Chihuahua

Cuarenta Casas

Zona Arqueológica en Chihuahua
Debe su nombre de Cuarenta Casas a un número indeterminado de abrigos rocosos con vestigios arqueológicos y el número cuarenta se debe a que son "muchas" casas. El asentamiento de las (...)
Cueva de la Olla Zona Arqueologica en Chihuahua

Cueva de la Olla

Zona Arqueológica en Chihuahua
Cueva de la Olla recibió ese nombre por un granero de grandes dimensiones que se encuentra en el sitio, cuya forma redondeada recuerda la de una gran vasija como se (...)
Cueva Grande Zona Arqueologica en Chihuahua

Cueva Grande

Zona Arqueológica en Chihuahua
Este sitio Cueva Grande se le conoce así por el lugar donde está ubicado. Este sitio es el más grande en dimensiones y si puede ser llamada cueva por lo mismo. (...)
Huapoca Zona Arqueologica en Chihuahua

Huapoca

Zona Arqueológica en Chihuahua
Su nombre se debe a las casas en acantilado situados cerca de una población y formación del mismo nombre. Huapoca en un sitio más perteneciente a la cultura Casas Grandes. En (...)
Paquimé Zona Arqueologica en Chihuahua

Paquimé

Zona Arqueológica en Chihuahua
Paquimé se encuentra ubicado en el estado más grande de Mexico, en el estado de Chihuahua. De las pocas zonas arqueológicas de Chichuahua. donde estas antiguas civilizaciones tuvieron que (...)

Zonas Arqueologicas en Ciudad de México

Cerro de la Estrella Zona Arqueologica en Ciudad de México

Cerro de la Estrella

Zona Arqueológica en Ciudad de México
Localizada en la Ciudad de México y debe su nombre por el cerro donde se localiza. Y este nombre lo recibe el cerro por una Hacienda que llevaba el (...)
Cuicuilco Zona Arqueologica en Ciudad de México

Cuicuilco

Zona Arqueológica en Ciudad de México
Cuicuilco se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de México y la palabra Cuicuilco significa lugar donde se hacen cantos y danzas. El área de visita se limita a la (...)
Templo Mayor Zona Arqueologica en Ciudad de México

Templo Mayor

Zona Arqueológica en Ciudad de México
Se llama Templo Mayor así porque en esta zona arqueológica se encuentran los restos de lo que fue la principal construcción del antiguo Tenochtitlan. El Templo Mayor fue el centro de (...)
Tlatelolco Zona Arqueologica en Ciudad de México

Tlatelolco

Zona Arqueológica en Ciudad de México
Tlatelolco nombre náhuatl que significa "terraza".  De acuerdo a las investiaciones que se han realizado Tlatelolco fue fundada hacia 1337, 13 años después de la fundación de México Tenochtitlán. 67 estructuras que (...)

Zonas Arqueologicas en Colima

Cerro de la Campana Zona Arqueologica en Colima

Cerro de la Campana

Zona Arqueológica en Colima
Cerro de la Campana se refiere a la forma trapezoidal del montículo principal del antiguo asentamiento antes de que fuera excavado, cuyo diseño era similar a la silueta de una (...)
El Chanal Zona Arqueologica en Colima

El Chanal

Zona Arqueológica en Colima
Debido a varios seres imaginarios del arroyo estas personas eran conocidas como "Chanos" de ahí sale el nombre de "El Chanal". Probablemente su nombre se derive de la cantidad (...)

Zonas Arqueologicas en Durango

La Ferrería Zona Arqueologica en Durango

La Ferrería

Zona Arqueológica en Durango
Aproximadamente a 8 kilómetros de la ciudad de Durango se encuentra ubicada la zona arqueológica de "La Ferrería" y se encuentra en un cerro a la orilla de un (...)

Zonas Arqueologicas en Estado de México

Acozac Zona Arqueologica en Estado de México

Acozac

Zona Arqueológica en Estado de México
Lleva el nombre de Acozac debido a que la zona arqueológica esta ubicada en lo que fue la hacienda de Acozac. Este período se caracterizó por una gran agitación política, (...)
Calixtlahuaca Zona Arqueologica en Estado de México

Calixtlahuaca

Zona Arqueológica en Estado de México
El significado de Calixtlahuaca en náhuatl es "lugar de casas en la llanura". Templo de Ehécatl Quetzalcóatl se levanta sobre una terraza, se accede por un sistema de pequeñas terrazas (...)
Chimalhuacan Zona Arqueologica en Estado de México

Chimalhuacan

Zona Arqueológica en Estado de México
La zona arqueológica lleva el nombre del municipio donde se encuentra localizada. La palabra Chimalhuacán proviene del náhualt y significa Lugar donde tiene escudos. Hay vestigios de un gran palacio construido (...)
El Conde Zona Arqueologica en Estado de México

El Conde

Zona Arqueológica en Estado de México
Ubicada en el municipio de Naucalpan, y su nombre se debe a que ahí vivió el señor Manuel Conde, a mediados del siglo XIX. El Conde, en su lado sur presenta (...)
Huamango Zona Arqueologica en Estado de México

Huamango

Zona Arqueológica en Estado de México
La palabra Huamango significa "Lugar de vigas" o de "Madera sin labrar". Su edificación sobre la mesa de San Miguel permitía a sus habitantes la vigilancia de los movimientos de pobladores (...)
Huexotla Zona Arqueologica en Estado de México

Huexotla

Zona Arqueológica en Estado de México
Proveniente del náhualt la palabra Huexotla significa "Lugar donde hay sauces". Esta zona se encuentra ubicada en el municipio de Texcoco. la fundación de Huexotla es producto de una petición (...)
Los Melones Zona Arqueologica en Estado de México

Los Melones

Zona Arqueológica en Estado de México
El origen de su nombre se desconoce. Parece ser que había muchos chayotes y debido a su parecido a los melones se le puso ese nombre. Se encuentra ubicada (...)
Los Reyes La Paz Zona Arqueologica en Estado de México

Los Reyes La Paz

Zona Arqueológica en Estado de México
Anteriormente el lugar era llamado Azaquilpan o Axaquilpan, en náhuatl es interpretado como "sobre la hierba de la arena". Y se encuentra ubicada en el municipio de los Reyes la (...)
Malinalco Zona Arqueologica en Estado de México

Malinalco

Zona Arqueológica en Estado de México
Malinalco significa "lugar donde se adora a Malinalxóchitl". diosa mexica responsable de la hechicería y otras artes oscuras, hermana de Huitzilopochtli. Se ha encontrado restos de construcciones prehispánicas de carácter ceremonial (...)
Ocoyoacac Zona Arqueologica en Estado de México

Ocoyoacac

Zona Arqueológica en Estado de México
Del náhuatl  Ocotl que significa “ocote” o “pino”; Yácatl que significa “nariz” y c, apócope del locativo co; “Lugar donde empiezan los ocotes”. Localmente con los nombres de Tlalcozpan (...)
San Miguel Ixtapan Zona Arqueologica en Estado de México

San Miguel Ixtapan

Zona Arqueológica en Estado de México
Ixtapan en náhuatl  significa "Lugar donde hay sal"  debido a la importancia que la explotación de este recurso natural tenía desde época prehispánica. El "Juego de Pelota" presenta un campo (...)
Santa Cecilia Acatitlán Zona Arqueologica en Estado de México

Santa Cecilia Acatitlán

Zona Arqueológica en Estado de México
Acatitlan significa en lengua náhuatl “en el lugar de los carrizos”. Se ubica en el Callejón del Tepozteco sin número, pueblo de Santa Cecilia Acatitlán, municipio de Tlalnepantla, Estado (...)
Tehotihuacán Zona Arqueologica en Estado de México

Tehotihuacán

Zona Arqueológica en Estado de México
La Ciudad Prehispánica de Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo que llegó a concentrar una población mayor a los cien mil habitantes en (...)
Tenayuca I y II Zona Arqueologica en Estado de México

Tenayuca I y II

Zona Arqueológica en Estado de México
Su nombre proviene del náhuatl,  significa "Lugar amurallado". El sitio arqueológico se localiza en el costado norte del jardín central del poblado de San Bartolo Tenayuca, en el municipio de (...)
Teotenango Zona Arqueologica en Estado de México

Teotenango

Zona Arqueológica en Estado de México
Teotenango es una voz náhuatl, puede traducirse como “ En el lugar de la muralla sagrada o divina”. Se considera que los primeros grupos que se asentaron en el valle (...)
Tetzcotzinco Zona Arqueologica en Estado de México

Tetzcotzinco

Zona Arqueológica en Estado de México
Significa “el pequeño Tetzcoco o querido Tetzcoco”, sin embargo el vocablo “tzin” en náhuatl refiere respeto o afecto, por lo que se entendería como “lugar hermoso y apreciado”.} Con base (...)
Tlapacoya Zona Arqueologica en Estado de México

Tlapacoya

Zona Arqueológica en Estado de México
Palabra de origen náhuatl  que quiere decir  “lugar donde se lava”. Se ubica en el Barrio de Ahuehuetes sin número, Santa Cruz Tlapacoya, municipio de Ixtapaluca, Estado de México. En (...)
Tocuila Zona Arqueologica en Estado de México

Tocuila

Zona Arqueológica en Estado de México
Se ubica a 2.7 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Texcoco, en terrenos de propiedad privada y del ejido de San Miguel Tocuila, y sus barrios de (...)

Zonas Arqueologicas en Guanajuato

Cañada de la Virgen Zona Arqueologica en Guanajuato

Cañada de la Virgen

Zona Arqueológica en Guanajuato
Para llegar desde Guanajuato, tome la carretera 110 (hacia Dolores Hidalgo por el Xoconoxtle) y a la altura de la comunidad de Don Sebastián tome la carretera 51 (a (...)
El Cóporo Zona Arqueologica en Guanajuato

El Cóporo

Zona Arqueológica en Guanajuato
La zona arqueológina "El Cóporo", significa sobre el camino grande , la palabra Cóporo es tarasca de ahí el significado. Ubicado sobre las laderas y la cima del cerro El (...)
Peralta Zona Arqueologica en Guanajuato

Peralta

Zona Arqueológica en Guanajuato
Ubicada en las inmediaciones de la localidad de San José de Peralta, al este del municipio de Abasolo, en el suroeste de Guanajuato. Cuenta con Centro de Atención a (...)
Plazuelas Zona Arqueologica en Guanajuato

Plazuelas

Zona Arqueológica en Guanajuato
Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en San Juan El Alto Plazuelas, Guanajuato. Una característica de esta zona arqueológica de Plazuelas es que a su alrededor se encuentras mas de (...)

Zonas Arqueologicas en Guerrero

Cuetlajuchitlán o Los Querende Zona Arqueologica en Guerrero

Cuetlajuchitlán o Los Querende

Zona Arqueológica en Guerrero
El vocablo Cuetlajuchitlán viene del náhuatl y significa “lugar de flores rojas” o “lugar de flores marchitas”. Los lugareños también conocen el lugar como “Los Querendes”. Se ubica en (...)
Huamuxtitlán Zona Arqueologica en Guerrero

Huamuxtitlán

Zona Arqueológica en Guerrero
El nombre del sitio deriva de la palabra en náhuatl que significa “Entre guamúchiles”. Fue sede de un señorío tlapaneco-nahua. Se toma la carretera 93 que parte de Chilpancingo rumbo (...)
Ixcateopan Zona Arqueologica en Guerrero

Ixcateopan

Zona Arqueológica en Guerrero
El significado de Ixcateopan proviene del náhuatl y significa Templo de Algodón. La mayor parte este sitio arqueológico esta cubierto por el actual Ixcateopan de Cuauhtémoc. En esta zona se observan (...)
La Sabana Zona Arqueologica en Guerrero

La Sabana

Zona Arqueológica en Guerrero
La zona arqueológica se localiza en el ejido La Sabana, localizado en la ladera suroeste del cerro La Bola. El nombre lo recibe por la colonia en que se ubica, (...)
Los Tepoltzis Zona Arqueologica en Guerrero

Los Tepoltzis

Zona Arqueológica en Guerrero
El sitio arqueológico fue bautizado con el nombre del cerro en el que se encuentra. Uno de sus posibles significados sería “el pequeño conquistador”, del náhuatl tepoloani, “conquistador, vencedor” (...)
Organera Xochipala Zona Arqueologica en Guerrero

Organera Xochipala

Zona Arqueológica en Guerrero
Se encuentra en la región montañosa del centro de Guerrero. Desde la Ciudad de México se toma la autopista que va a Iguala; después la carretera federal 95, México-Acapulco. (...)
Palma Sola Zona Arqueologica en Guerrero

Palma Sola

Zona Arqueológica en Guerrero
Se ubica en los límites del Parque Federal El Veladero y de las actuales colonias proletarias Independencia y Palma Sola. Por medio del transporte público, es posible tomar una (...)
Soledad de Maciel Zona Arqueologica en Guerrero

Soledad de Maciel

Zona Arqueológica en Guerrero
El nombre del sitio fue develado en el año 2009 por las excavaciones sistemáticas en el Juego de Pelota donde se localizó un grabado identificado en las fuentes del (...)
Tehuacalco Zona Arqueologica en Guerrero

Tehuacalco

Zona Arqueológica en Guerrero
Se localiza en las inmediaciones de los ejidos de Camizal de la Vía, comunidad que pertenece al municipio de Chilpancingo. Además, existen cuatro comunidades circundantes: La Haciendita, Camizal de (...)
Teopantecuanitlán Zona Arqueologica en Guerrero

Teopantecuanitlán

Zona Arqueológica en Guerrero
Se encuentra al norte de Tlalcozotitlán, extendiéndose entre los ríos Amacuzac y Mezcala lo cual significa que este sitio arqueológico está ubicado en la porción norte de la región (...)

Zonas Arqueologicas en Hidalgo

Huapalcalco Zona Arqueologica en Hidalgo

Huapalcalco

Zona Arqueológica en Hidalgo
El significado de Huapalcalco  es  “Lugar de la casa de madera”, ya que es una palabra que deriva del náhuatl. De los datos hallazgos mas antiguos se encuentran puntas de (...)
Pañhú Zona Arqueologica en Hidalgo

Pañhú

Zona Arqueológica en Hidalgo
Se trata de un sitio de la cultura Xajay que se desarrolló entre el año 300 y 1100. Aparentemente es el heredero de la cultura Chupícuaro del Preclásico del (...)
Tepeapulco o Xihuingo Zona Arqueologica en Hidalgo

Tepeapulco o Xihuingo

Zona Arqueológica en Hidalgo
El nombre Tepeapulco (“Junto al gran cerro”), está formado por las raíces Tepetl, que significa “cerro”, Pul o Pol, que significa “grande”, y Co que significa “en” o “junto” (...)
Tula Zona Arqueologica en Hidalgo

Tula

Zona Arqueológica en Hidalgo
Toponímicamente, Tula tiene dos significados provenientes del náhuatl, en el primero equivaldría a “lugar de tules o juncos”, y en el segundo sería “ciudad o metrópoli”. Se encuentra ubicada (...)

Zonas Arqueologicas en Jalisco

El Grillo Zona Arqueologica en Jalisco

El Grillo

Zona Arqueológica en Jalisco
La zona arqueológica recibe su nombre por localizarse en terrenos del antiguo Rancho El Grillo. Y se localiza en el municipio de Zapopan, zona conurbada al noroeste de la ciudad (...)
Ixtépete Zona Arqueologica en Jalisco

Ixtépete

Zona Arqueológica en Jalisco
El significado de esta palabra "Ixtépete" se traduce como "Cerro de Obsidiana" y se encuentra ubicado al sur del municipio de Zapopan, Jalisco. Se destacan tres pirámides principales una (...)
Teuchitlán o Guachimontones Zona Arqueologica en Jalisco

Teuchitlán o Guachimontones

Zona Arqueológica en Jalisco
El significado de “Guachimontones” es una palabra coloquial de la región para referirse a “pirámide” o “estructura”. La zona se localiza a 1 kilómetro al noreste del pueblo de (...)

Zonas Arqueologicas en Michoacán

Huandacareo La Nopalera Zona Arqueologica en Michoacán

Huandacareo La Nopalera

Zona Arqueológica en Michoacán
Huandacareo (o Guandacareo), es un nombre que deriva del vocablo tarasco (purépecha) Uandakua, el cual tiene diferentes significados, entre ellos: “Lugar de juicios”. Se localiza a 95 kilómetros, de Morelia, (...)
Ihuatzio Zona Arqueologica en Michoacán

Ihuatzio

Zona Arqueológica en Michoacán
Huatzio o Jiuatzio en lengua purépecha significa “en la casa del coyote” y se localizada a 13 kilómetros del margen del Lago de Pátzcuaro, en la parte oriental de (...)
San Felipe los Alzati Zona Arqueologica en Michoacán

San Felipe los Alzati

Zona Arqueológica en Michoacán
Debe su nombre al poblado donde se encuentra la zona arqueológica que en 1985 se cambio de Calvario a Alzati en honor a los hermanos Jose, María, Marcos y (...)
Tingambato Zona Arqueologica en Michoacán

Tingambato

Zona Arqueológica en Michoacán
Este importante sitio también se le conoce como Tinganio que en lengua purépecha significa “lugar donde termina el fuego”. Está ubicada dentro del poblado de Santiago Tingambato, entre las ciudades (...)
Tres Cerritos Zona Arqueologica en Michoacán

Tres Cerritos

Zona Arqueológica en Michoacán
Se localiza a 30 kilómetros de la ciudad de Morelia, Michoacán. Esta denominación es sólo una referencia local a la apariencia que guardaban las tres principales estructuras arquitectónicas antes de (...)
Tzintzuntzan Zona Arqueologica en Michoacán

Tzintzuntzan

Zona Arqueológica en Michoacán
El término Tzintzuntzan quiere decir en lengua purépecha lugar de colibríes. Localizada aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Morelia, en la orilla nororiental del Lago de Pátzcuaro, (...)

Zonas Arqueologicas en Morelos

Chalcatzingo Zona Arqueologica en Morelos

Chalcatzingo

Zona Arqueológica en Morelos
Su nombre tiene tres significados de origen náhuatl: “el lugar más preciado de los Chalcas”, “venerado lugar de agua sagrada” o “de los jades preciosos”. Ubicada al este de (...)
Coatetelco Zona Arqueologica en Morelos

Coatetelco

Zona Arqueológica en Morelos
La traducción del náhuatl, de la palabra Coatetelco significa “Lugar de las serpientes en los montículos de piedra” o “Lugar donde hay montículos erigidos en honor a las serpientes”. A 2 (...)
Las Pilas Zona Arqueologica en Morelos

Las Pilas

Zona Arqueológica en Morelos
Desde la ciudad de Cuautla se toma la carretera que conduce a Izúcar de Matamoros hasta el crucero de Amayuca, donde se toma la desviación a Atotonilco. A 2 (...)
Olintepec Zona Arqueologica en Morelos

Olintepec

Zona Arqueológica en Morelos
La palabra nahua "Olintepec" significa "Cerro en movimiento". Era una de las zonas mas ricas en riego del estado de Morelos. Los vestigios que se han encontrado tiene un (...)
Teopanzolco Zona Arqueologica en Morelos

Teopanzolco

Zona Arqueológica en Morelos
El nombre Teopanzolco es de origen náhuatl y está compuesto por partículas “teopan” que significa templo; “zolli” que significa viejo y “co” que es un locativo, por lo que (...)
Tepozteco Zona Arqueologica en Morelos

Tepozteco

Zona Arqueológica en Morelos
Con base en el signo toponímico de Tepoztlán, en el cual aparece un hacha de cobre encima de un cerro, hacha que dicho sea de paso, también porta la (...)
Xochicalco Zona Arqueologica en Morelos

Xochicalco

Zona Arqueológica en Morelos
Xochicalco significa “en el lugar de la casa de las flores”, compuesto por las palabras nahuas xóchi(tl) flor, cal(li) “casa” y co un locativo “lugar de”. Y se ubica a 36 kilómetros de Cuernavaca. Varios (...)
Yautepec Zona Arqueologica en Morelos

Yautepec

Zona Arqueológica en Morelos
De acuerdo a la interpretación de su glifo, Yautepec significa “en el cerro del yauhtli”, de yauhtli=planta silvestre de color amarillo que actualmente se conoce como “pericón”; y tepetl=cerro. Yautepec (...)

Zonas Arqueologicas en Nayarit

Ixtlán del Río Zona Arqueologica en Nayarit

Ixtlán del Río

Zona Arqueológica en Nayarit
Este sitio de manera local se le conoce como "Los Toriles" debido al lugar donde se encuentra ubicada la zona. Aquí se encuentran de los pocas construcciones circulares de (...)

Zonas Arqueologicas en Nuevo León

Boca de Potrerillos Zona Arqueologica en Nuevo León

Boca de Potrerillos

Zona Arqueológica en Nuevo León
Esta zona arqueológica debe su nombre a un rancho vinatero que denomina "Boca de Potrerillos". En el sitio arqueológico se encuentran varios petrogrifos en los cuales se encuentran los (...)

Zonas Arqueologicas en Oaxaca

Atzompa Zona Arqueologica en Oaxaca

Atzompa

Zona Arqueológica en Oaxaca
Atzompa, del náhuatl, significa "En la cumbre del agua". Se encuentra en la cima del cerro El Bonete dentro del municipio de Santa María Atzompa la cual está a (...)
Bocana del Rio Copalita Zona Arqueologica en Oaxaca

Bocana del Rio Copalita

Zona Arqueológica en Oaxaca
Copalita es un término en lengua náhuatl que significa "Lugar de Copal". Se ubica a sólo 10 kilómetros de las Bahías de Huatulco. Boulevard Copalita-Tangolunda tramo 15 Bahías de Huatulco, (...)
Cerro de la Campana Huijazoo Zona Arqueologica en Oaxaca

Cerro de la Campana Huijazoo

Zona Arqueológica en Oaxaca
La zona arqueológica Cerro de la Campana también es conocida como "Huijazoo". En la época colonial era conocida como Cerro de la Campana pero refiriendo se al montículo que (...)
Dainzú Zona Arqueologica en Oaxaca

Dainzú

Zona Arqueológica en Oaxaca
Los pobladores de la zona le conocían con un nombre similar a Dannizhú, refiriéndose en lengua zapoteca a “cerro de órganos”, por la vegetación que hay en él. De la (...)
Guiengola Zona Arqueologica en Oaxaca

Guiengola

Zona Arqueológica en Oaxaca
Se localiza en el Istmo de Tehuantepec, a unas tres horas y media de la capital oaxaqueña y a 20 minutos del poblado de Tehuantepec. El toponímico de Guiengola tiene (...)
Huamelulpan Zona Arqueologica en Oaxaca

Huamelulpan

Zona Arqueológica en Oaxaca
Esta Zona Arqueológica se asienta en un cerro que se conoce como Yucunindaba que en mixteco que significa “Cerro Volado” o “Cerro que Voló”. La ciudad fue construida sobre un (...)
Lambityeco Zona Arqueologica en Oaxaca

Lambityeco

Zona Arqueológica en Oaxaca
Algunos investigadores consideran que Lambityeco significa “cerros de alambique”. Se localiza al Sureste de la ciudad de Oaxaca a 28 kilómetros por la carretera federal 190 con destino al istmo (...)
Mitla Zona Arqueologica en Oaxaca

Mitla

Zona Arqueológica en Oaxaca
Mictlán, que en náhuatl significa “lugar de los muertos”, fue el nombre que dieron los Mexicas a este lugar. El nombre zapoteco es Lyobáa, identificado como “lugar de descanso”. (...)
Monte Albán Zona Arqueologica en Oaxaca

Monte Albán

Zona Arqueológica en Oaxaca
No se conoce el nombre original, algunas propuestas son Danibaan o “Montaña Sagrada”, “Colina del Jaguar”, Danibéeje o “Cerro del Tigre”. Se ubicada al poniente de la ciudad de Oaxaca de (...)
Yagul Zona Arqueologica en Oaxaca

Yagul

Zona Arqueológica en Oaxaca
Yagul significa “Árbol” o “Palo Viejo”. Se localiza al Sureste de la ciudad de Oaxaca. Yagul se encuentra sobre una colina escarpada en el Valle de Tlacolula al oriente de la (...)
Zaachila Zona Arqueologica en Oaxaca

Zaachila

Zona Arqueológica en Oaxaca
En zapoteco se llama Zaachila, significa “Dios de la Zapoteca”. Se encuentra en el centro del poblado de Villa de Zaachila, a 15 kilómetros al suroeste de la Ciudad de (...)

Zonas Arqueologicas en Puebla

Cantona Zona Arqueologica en Puebla

Cantona

Zona Arqueológica en Puebla
En 1903 Nicolás León pública un texto titulado "Los Monumentos Arqueológicos en Cantona" donde menciona que el verdadero nombre del sitio es Caltonac, palabra proveniente de los vocablos nahuas (...)
Cholula Zona Arqueologica en Puebla

Cholula

Zona Arqueológica en Puebla
Su nombre deriva de la palabra prehispánica Chollolan, que significa “lugar de huida”.  Asimismo, el sitio era reconocido como Tlachihualtépetl, es decir, “el cerro hecho a mano”. Se encuentra ubicada (...)
Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco Zona Arqueologica en Puebla

Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco

Zona Arqueológica en Puebla
El sitio recibe el nombre de la población más próxima y deriva de las palabras náhuatl tecpan- palacio, tlachtli- juego de pelota y co- lugar, Tecpantlaxco se traduce como (...)
Tehuacán Viejo Zona Arqueologica en Puebla

Tehuacán Viejo

Zona Arqueológica en Puebla
La Zona arqueológica de Tehuacán Viejo, fue considerada el centro de culto y cabecera política más importante de la región durante el periodo Posclásico. Ubicado en las inmediaciones del poblado (...)
Tepapayeca Zona Arqueologica en Puebla

Tepapayeca

Zona Arqueológica en Puebla
Tepapayeca tiene dos significados posibles uno de ellos procede de la palabra náhuatl "tepapa" o "tepán" que significa "en las piedras", la otra es "yeca" que significa suelo o pisar. (...)
Tepexi el Viejo Zona Arqueologica en Puebla

Tepexi el Viejo

Zona Arqueológica en Puebla
Tepexi significa en náhuatl “roca partida o escarpada.”  Proviene de los vocablos Tetl, piedra y Pexic, partir o cortar. Se localiza a 8 kilómetros al poniente de la población (...)
Teteles de Santo Nombre Zona Arqueologica en Puebla

Teteles de Santo Nombre

Zona Arqueológica en Puebla
Se encuentra en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez a 90 km. de la ciudad de Puebla y a 40 km. de la ciudad de Tehuacán. Teteles de Santo (...)
Yohualichan Zona Arqueologica en Puebla

Yohualichan

Zona Arqueológica en Puebla
El nombre de Yohualichan ha sido interpretado como  “La casa de la noche”, designación de origen nahua que quizá esté asociada a la profusión de cavernas en la región, (...)

Zonas Arqueologicas en Querétaro

El Cerrito Zona Arqueologica en Querétaro

El Cerrito

Zona Arqueológica en Querétaro
Debe su nombre a la estructura principal una pirámide de aproximadamente 30 metros de alto. Los habitantes otmoíes y chichimecas llamaban a este sitio arqueológico San Francisco Anbanica que en (...)
Ranas Zona Arqueologica en Querétaro

Ranas

Zona Arqueológica en Querétaro
El poblado cerca del cual se asienta la zona arqueológica, cuya fundación data de 1622, fue denominado San Nicolás Tolentino en el Paraje de las Ranas, razón por la (...)
Tancama Zona Arqueologica en Querétaro

Tancama

Zona Arqueológica en Querétaro
Tancama proviene de la lengua huasteca que significa “Cerro de Fuego”o lugar de pedernal.. Se localiza en el municipio de Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda del Estado (...)
Toluquilla Zona Arqueologica en Querétaro

Toluquilla

Zona Arqueológica en Querétaro
Toluquilla es un vocablo híbrido, que proviene de la raíz náhuatl tolloa  que describe la acción de jorobarse y la partícula castellana illa, lo que tendría un significado equivalente (...)

Zonas Arqueologicas en Quintana Roo

Calica Zona Arqueologica en Quintana Roo

Calica

Zona Arqueológica en Quintana Roo
El nombre Calica (Calizas Industriales del Carmen) corresponde a las siglas de la empresa en cuyos terrenos se encuentra el sitio. El ingreso a los conjuntos arqueológicos es desde el (...)
Caracol – Punta Sur Zona Arqueologica en Quintana Roo

Caracol – Punta Sur

Zona Arqueológica en Quintana Roo
El nombre de El Caracol le fue dado a partir de los caracoles que ornamentan la pequeña cúpula que corona la techumbre de este pequeño templo. Se localiza a 30 (...)
Chacchoben Zona Arqueologica en Quintana Roo

Chacchoben

Zona Arqueológica en Quintana Roo
No se tienen evidencias que permitan conocer el nombre que tuvo el sitio en la época prehispánica, por lo cual se retomó el nombre del Ejido donde se ubica, (...)
Chakanbakán Zona Arqueologica en Quintana Roo

Chakanbakán

Zona Arqueológica en Quintana Roo
El nombre original del sitio se desconoce. La parte central de la ciudad se encuentra rodeada por la Laguna Om. Chakanbakán proviene de la lengua maya y significa “rodeado (...)
Cobá Zona Arqueologica en Quintana Roo

Cobá

Zona Arqueológica en Quintana Roo
"Agua Picada" es el significado de la palabra Cobá, de acuerdo a las investigaciones realizadas y las inscripciones en jeroglíficos y estelas. Esta zona arqueológica cuenta con 5 lagos (...)
Dzibanché - Kinichná Zona Arqueologica en Quintana Roo

Dzibanché - Kinichná

Zona Arqueológica en Quintana Roo
Se desconoce el nombre original del asentamiento. Dzibanché es el nombre que Thomas Gann, médico militar y arqueólogo amateur inglés, asignó al sitio durante su visita en 1927. Es (...)
El Meco Zona Arqueologica en Quintana Roo

El Meco

Zona Arqueológica en Quintana Roo
El nombre original del sitio se desconoce. Según cronistas del siglo XVI, el nombre del sitio pudo ser Belma. “El Meco” era el apodo de un residente local del (...)
El Rey Zona Arqueologica en Quintana Roo

El Rey

Zona Arqueológica en Quintana Roo
En 1909 los viajeros ingleses Channing Arnold y Frederick Frost visitaron el sitio y encontraron una escultura antropomorfa de lo que se interpretó como un personaje noble y de (...)
Kohunlich Zona Arqueologica en Quintana Roo

Kohunlich

Zona Arqueológica en Quintana Roo
Se desconoce el nombre original del asentamiento. El nombre de Kohunlich proviene del inglés cohoon ridge (lomerío de corozos), que se refiere a la existencia de palmas de corozo, (...)
Muyil Zona Arqueologica en Quintana Roo

Muyil

Zona Arqueológica en Quintana Roo
Muyil es el nombre con que se conoce desde la época Colonial, a una de las lagunas adyacentes al sitio. También se le conoce como Chunyaxché. Se ubica en (...)
Oxtankah Zona Arqueologica en Quintana Roo

Oxtankah

Zona Arqueológica en Quintana Roo
En 1937 el investigador Alberto Escalona Ramos lo denominó Oxtankah, topónimo que puede tener tres interpretaciones: “en medio de tres pueblos”, “tres barrios” o “lugar rodeado de ramones”. Se (...)
Playa del Carmen Zona Arqueologica en Quintana Roo

Playa del Carmen

Zona Arqueológica en Quintana Roo
La zona arqueológica de Playa del Carmen recibe su nombre de la actual ciudad del mismo nombre. En la época prehispánica era un pequeño pueblo de pescadores llamado Xamanhá, que (...)
San Gervasio Zona Arqueologica en Quintana Roo

San Gervasio

Zona Arqueológica en Quintana Roo
Este asentamiento prehispánico, localizado en un antiguo rancho ganadero, fue bautizado en el siglo XX con el nombre del santo de su propietario. Como en muchos casos, el topónimo (...)
San Miguelito Zona Arqueologica en Quintana Roo

San Miguelito

Zona Arqueológica en Quintana Roo
San Miguelito es el nombre que se daba al antiguo rancho coprero que funcionaba entre los años 1950-1970 en esta área.. La zona arqueológica se localiza en el kilómetro (...)
Tulum Zona Arqueologica en Quintana Roo

Tulum

Zona Arqueológica en Quintana Roo
Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en maya significa “mañana” o “amanecer”. El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o (...)
Xcaret Zona Arqueologica en Quintana Roo

Xcaret

Zona Arqueológica en Quintana Roo
El origen y significado del nombre Xcaret es desconocido, pero en tiempos prehispánicos y coloniales su nombre era P’olé, derivado de la raíz p’ol, que implica mercadería, trato y contrato (...)
Xelhá Zona Arqueologica en Quintana Roo

Xelhá

Zona Arqueológica en Quintana Roo
Su nombre corresponde a una palabra maya compuesta por xel, pedazo, entrada, y há, agua; es decir, “entrada de agua”, en alusión a la geografía del lugar. La caleta de Xelhá (...)

Zonas Arqueologicas en San Luis Potosí

Tamohi o El Consuelo Zona Arqueologica en San Luis Potosí

Tamohi o El Consuelo

Zona Arqueológica en San Luis Potosí
El significado de Tanohi es "Consuelo" y se ubica esta zona en Blvd. Adolfo Mateos s/n Col. Pueblo Nuevo Tamuin, S.L. P. Ciudad prehispánica localizada en la ribera derecha del (...)
Tamtoc Zona Arqueologica en San Luis Potosí

Tamtoc

Zona Arqueológica en San Luis Potosí
Tamtoc o Tamtok significa "lugar de las nubes de agua" es un yacimiento arqueológico de la cultura huasteca. Con casi 70 estructuras con base redonda. La estructura más alta es (...)

Zonas Arqueologicas en Sinaloa

Las Labradas Zona Arqueologica en Sinaloa

Las Labradas

Zona Arqueológica en Sinaloa
Existen varios petrograbados en esta zona de el nombre "Las Labradas". En la franja costera se encuentran varias pinturas rupestres. En noviembre del 2012 se declaró zona arqueológica  la cual (...)

Zonas Arqueologicas en Sonora

Trincheras Zona Arqueologica en Sonora

Trincheras

Zona Arqueológica en Sonora
Debe su "Trincheras" debe su nombre a que un capitán llamado Mateo Manje vio el Cerro como algo que se parecía a las trincheras de guerra. Este sitio arqueológico (...)

Zonas Arqueologicas en Tabasco

Comalcalco Zona Arqueologica en Tabasco

Comalcalco

Zona Arqueológica en Tabasco
De acuerdo a las investigaciones realizadas "Comalcalco" significa en idioma Náhuatl "En la casa del comal".  Y lo último que se ha investigado es que su nombre original en idioma (...)
La Venta Zona Arqueologica en Tabasco

La Venta

Zona Arqueológica en Tabasco
La zona arqueológica  adquiere su nombre por el hecho que allí se realizaba la venta de maderas preciosa. La zona está ubicada en el noroeste del estado de Tabasco, (...)
Malpasito Zona Arqueologica en Tabasco

Malpasito

Zona Arqueológica en Tabasco
Malpasito deriva su nombre del poblado ejidal Malpaso Huimanguillo Tabasco, en alusión a lo accidentado del relieve en la región. e localiza en el extremo sur del municipio de Huimanguillo (...)
Moral Reforma Zona Arqueologica en Tabasco

Moral Reforma

Zona Arqueológica en Tabasco
La abundancia de árboles de moral pudo inspirar un de los nombres más recurrentes y Reforma por encontrarse en el Ejido reforma-Provincia. Se localiza en la porción central del municipio (...)
Pomoná Zona Arqueologica en Tabasco

Pomoná

Zona Arqueológica en Tabasco
El sitio arqueológico toma su nombre del arroyo Pomoná, tributario del bajo Usumacinta. Se localiza en el extremo suroeste del municipio de Tenosique, Tabasco. Su posición geográfica le permitió jugar (...)

Zonas Arqueologicas en Tamaulipas

Balcón de Montezuma Zona Arqueologica en Tamaulipas

Balcón de Montezuma

Zona Arqueológica en Tamaulipas
En la Sierra Madre Oriental se encuentra localizada la zona "Balcón de Montezuma".Lo más característico del sitio es la gran escalinata de más de 80 peldaños, realizada con lajas sedimentarias (...)
El Sabinito Zona Arqueologica en Tamaulipas

El Sabinito

Zona Arqueológica en Tamaulipas
Partiendo de Ciudad Victoria, por la carretera federal 70 en dirección al Este, se sigue hacia la población de Soto la Marina. A la altura del kilómetro 97, se (...)
Las Flores Zona Arqueologica en Tamaulipas

Las Flores

Zona Arqueológica en Tamaulipas
Av. Chairel número 36 entre Calles Azahar y Clavel, Colonia Las Flores, Tampico, Tamaulipas. El asentamiento Las Flores se fundó sobre el promontorio de 30 metros de altura que bordea (...)

Zonas Arqueologicas en Tlaxcala

Cacaxtla - Xochitécatl Zona Arqueologica en Tlaxcala

Cacaxtla - Xochitécatl

Zona Arqueológica en Tlaxcala
Xochitécatl es un gentilicio que significa el habitante o el nativo de Xochitlan, mientras que otra traducción podría ser “Lugar del Linaje de las Flores”. Cacaxtla se deriva del (...)
Ocotelulco Zona Arqueologica en Tlaxcala

Ocotelulco

Zona Arqueológica en Tlaxcala
El significa de Ocotelulco es "en el altozano del pino" o "en el lugar de las bolitas de ocote" proviene de una palabra en náhuatl. Cuanta con un  templo o teocalli. De la primera etapa (...)
Tecoaque - Sultepec Zona Arqueologica en Tlaxcala

Tecoaque - Sultepec

Zona Arqueológica en Tlaxcala
Tecoaque proviene del vocablo náhuatl cuyo significado ha sido interpretado como “lugar en donde se comieron a los señores o dioses”. El sitio se localiza a 500 metros del (...)
Tizatlán Zona Arqueologica en Tlaxcala

Tizatlán

Zona Arqueológica en Tlaxcala
El nombre surgió porque en las inmediaciones de la zona existieron yacimientos de tiza que hasta hace algunos años eran explotadas ya que Tizatlán fue la tercera en crearse (...)

Zonas Arqueologicas en Veracruz

Castillo de Teayo Zona Arqueologica en Veracruz

Castillo de Teayo

Zona Arqueológica en Veracruz
En Los Lienzos de Tuxpan está representado el glifo de Teayotlán. Etimológicamente proviene del huasteco teayo, teayoc, que significa “en la tortuga de piedra”. Se localiza dentro de la (...)
Cempoala Zona Arqueologica en Veracruz

Cempoala

Zona Arqueológica en Veracruz
La palabra Cempoala (Zempoala) deriva del náhuatl y tiene dos significados, el primero es “abundancia de agua” y el segundo “lugar de veinte o veintena”. Se encuentra a la (...)
Cuajilote Zona Arqueologica en Veracruz

Cuajilote

Zona Arqueológica en Veracruz
Cuajilote” es el nombre de un árbol que hay en abundancia en la región Totonaca el cual se conoce como chote. Para acceder al sitio arqueológico por vía terrestre se parte (...)
Cuyuxquihui Zona Arqueologica en Veracruz

Cuyuxquihui

Zona Arqueológica en Veracruz
El nombre de Cuyuxquihui proviene de la lengua totonaca cuyu “armadillo”, y quihui “palo, madera o árbol”; el compuesto significa entonces “árbol de armadillo”, en alusión a un árbol (...)
El Tajín Zona Arqueologica en Veracruz

El Tajín

Zona Arqueológica en Veracruz
El Tajín zona arqueológica ubicada en el estado de Veracruz. La palabra Taín se le han otorgado varios significados por ejemplo en totonaca se traduce como "El gran trueno". (...)
Las Higueras Zona Arqueologica en Veracruz

Las Higueras

Zona Arqueológica en Veracruz
De acuerdo con Ramírez Lavoignet, Las Higueras se sitúa donde estuvo el pueblo de Yetla-Acalco (Yetla-aca-cal-co es voz nahua que significa “en las galeras del tabacal”), que desapareció en (...)
Quiahuiztlán Zona Arqueologica en Veracruz

Quiahuiztlán

Zona Arqueológica en Veracruz
El nombre del sitio es de origen náhuatl y significa “El lugar de la lluvia”. Se ubica en la faja costera del Estado de Veracruz, sobre el Cerro de (...)
San Lorenzo Tenochtitlán Zona Arqueologica en Veracruz

San Lorenzo Tenochtitlán

Zona Arqueológica en Veracruz
El sitio de Tenochtittlán actualmente se esconde bajo la mancha urbana de la congregación del mismo nombre. Municipio de Texistepec. San Lorenzo Tenochtitlán fue una capital olmeca que dominó un (...)
Tres Zapotes Zona Arqueologica en Veracruz

Tres Zapotes

Zona Arqueológica en Veracruz
Se considera a la llamada Cultura Olmeca como antecedente de las sociedades prehispánicas que estructuraron “asentamientos urbanos desarrollados”. Dicha cultura se distribuyó principalmente en el Golfo de México, aunque (...)
Vega de la Peña Zona Arqueologica en Veracruz

Vega de la Peña

Zona Arqueológica en Veracruz
Esta zona se ubica en el municipio de Atzalan, en el estado de Veracruz. Este sitio, al igual que Cuajilote, debe entenderse en el contexto de la Subcuenca del Río (...)

Zonas Arqueologicas en Yucatán

Acanceh Zona Arqueologica en Yucatán

Acanceh

Zona Arqueológica en Yucatán
El significado de Acanceh es "“Gemido de Venado”". Ubicada en el pueblo de Acanceh, a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida. Acanceh constituyó uno de los principales (...)
Aké Zona Arqueologica en Yucatán

Aké

Zona Arqueológica en Yucatán
Ak significa “Bejuco”. Se accede por la Carretera Federal No. 80, que conduce a la población de Tixkokob, en el poblado de Aké. La ocupación de Aké se inició desde el (...)
Balancanché Zona Arqueologica en Yucatán

Balancanché

Zona Arqueológica en Yucatán
Balamcanché quiere decir “El trono del Jaguar”. Se encuentra aproximadamente a 6 Kilómetros del oeste de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. Es una caverna que fungió como centro ceremonial (...)
Chacmultún Zona Arqueologica en Yucatán

Chacmultún

Zona Arqueológica en Yucatán
Chacmultún voz maya que significa "cerro de piedra roja". Se localiza a 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida, Yucatán. Chacmultún es una palabra del Maya yucateco que (...)
Chichén Izta Zona Arqueologica en Yucatán

Chichén Izta

Zona Arqueológica en Yucatán
Chichén Itza, Yucatán denominada en los últimos días una de las siete maravillas del mundo moderno de acuerdo con el sitio New7wonders. Entre sus estructuras principales destaca El Castillo, El Caracol (...)
Dzibilchaltún Zona Arqueologica en Yucatán

Dzibilchaltún

Zona Arqueológica en Yucatán
La palabra Dzibilchaltún está formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que puede traducirse como “lugar donde hay escritura en las (...)
Ek Balam Zona Arqueologica en Yucatán

Ek Balam

Zona Arqueológica en Yucatán
Ek Balam es un nombre en lengua maya yucateca, formado por los vocablos ek’, con el que se denomina al color negro y que también significa “lucero” o “estrella”; (...)
Izamal Zona Arqueologica en Yucatán

Izamal

Zona Arqueológica en Yucatán
Izama significa “rocío que cae del cielo”, en honor al gran sacerdote maya Zama, fundador de la ciudad, creador supremo de todas las cosas. Se sitúa al norte del estado (...)
Kabah Zona Arqueologica en Yucatán

Kabah

Zona Arqueológica en Yucatán
Kabah es uno de los pocos asentamientos que conservan su nombre prehispánico, del cual se hace mención en el Chilam Balam de Chuyamel, y que significa “la mano poderosa”. (...)
Labná Zona Arqueologica en Yucatán

Labná

Zona Arqueológica en Yucatán
Toponímicamente Labná, palabra de origen maya yucateco, significa “casa vieja”. Se encuentra en la “ruta Puuc,” a 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida. Este sitio, al igual que (...)
Loltún Zona Arqueologica en Yucatán

Loltún

Zona Arqueológica en Yucatán
El nombre del sitio se compone de dos vocablos mayas: Lol Tun cuyo significado es “flor de piedra”. Se ubica a 110 kilómetros al sur de la ciudad de (...)
Mayapán Zona Arqueologica en Yucatán

Mayapán

Zona Arqueológica en Yucatán
Mayapán, en lengua maya yucateca deriva de los vocablos: Mayab, que corresponde al nombre de la Península de Yucatán para antes de la conquista; ma’ se refiere la negativa (...)
Oxkintok Zona Arqueologica en Yucatán

Oxkintok

Zona Arqueológica en Yucatán
La palabra maya Oxkintok, durante mucho tiempo y por una interpretación literal, fue costumbre traducirla como “tres días de quema”, puesto que se compone por los vocablos Ox: tres; (...)
Sayil Zona Arqueologica en Yucatán

Sayil

Zona Arqueológica en Yucatán
Sayil se localiza al sur de la ciudad de Mérida, en el Estado de Yucatán. Sayil es una de las ciudades más importantes de la Región Puuc. Se encuentra asentada (...)
Uxmal Zona Arqueologica en Yucatán

Uxmal

Zona Arqueológica en Yucatán
De ciudades mayas más importantes se encuentra la zona arqueológica de Uxmal en el estado de Yucatán. En esta ciudad antigua se encuentra La pirámide del Adivino, el Cuadrángulo (...)
Xlapak Zona Arqueologica en Yucatán

Xlapak

Zona Arqueológica en Yucatán
La palabra maya Xlapak significa “muros viejos”, “viejas murallas” o “pared vieja.” Ubicada a 40 kilómetros al sureste de la Zona Arqueológica de Uxmal. Xlapak sostuvo un intercambio comercial con (...)

Zonas Arqueologicas en Zacatecas

Altavista o Chalchihuites Zona Arqueologica en Zacatecas

Altavista o Chalchihuites

Zona Arqueológica en Zacatecas
El nombre de esta zona arqueológica, proviene de su descubrimiento en los terrenos de un antiguo rancho denominado Alta Vista o Buena Vista, muy cerca del poblado minero Chalchihuites, (...)
La Quemada Zona Arqueologica en Zacatecas

La Quemada

Zona Arqueológica en Zacatecas
El término hace referencia a los restos quemados encontrados en el lugar al extraer piedra para la construcción de la hacienda. Se localiza a 52 kilómetros al sur de (...)
Las Ventanas Zona Arqueologica en Zacatecas

Las Ventanas

Zona Arqueológica en Zacatecas
Las Ventanas debe su nombre a las ventanas de la casa acantilado que se encuentra en la parte superior del sitio arqueológico. Se han detectado 9 estructuras de características similares. (...)
En este sitio encontrarás la historia, ubicación de las Zonas Arqueológicas de México.
Pólitica de Privacidad